Recetas de bebidas

Receta de horchata caliente

Horchata caliente
Receta de horchata caliente

Algunas bebidas que siempre se han tomado frías, también tienen una versión en caliente muy interesante. Prueba esta receta de horchata caliente y disfruta de su intenso sabor.

La horchata es una bebida de amplia tradición hispánica, que pasó a Latinoamérica gracias a la influencia de España. Tradicionalmente se elabora a partir de diversos ingredientes: cebada, arroz, chufas, sésamo, almendras, y un largo etcétera. La palabra viene del latín hordeata, que significa agua de cebada. Es una bebida muy popular en los países hispanohablantes, de color blanco lechoso, aunque se prepare con distintos ingredientes. En la práctica, la receta de horchata caliente también tiene el mismo color y es igual de refrescante.

En la Comunidad Valenciana es común la horchata de chufa, donde se remoja el tubérculo, se tritura y luego se filtra para obtener el líquido. Se ha popularizado también en caliente y se bebe principalmente en invierno, en los días muy fríos. Si bien tiene propiedades que calman las dolencias estomacales, la horchata caliente se suele beber en cualquier ocasión. Reconforta y calienta el cuerpo. Además, se ha extendido la costumbre de hacerla con leche condensada, y eso le da un sabor delicioso, que recuerda el del arroz con leche.

En todos los países de Hispanoamérica existen diferentes variedades de horchata y de jarabes o aguas de horchata. Son comunes las de ajonjolí o sésamo, que resulta refrescante y deliciosa, y las de arroz y cebada, que son las más populares. Como hemos visto, en España la de chufa es considerada una bebida energética, con propiedades diuréticas y medicinales gracias a los efectos de la chufa, digestivos y desinfectantes. Asimismo, contiene vitaminas y minerales como calcio.

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua
  • 1 ½ tazas de arroz de grano largo o del tipo que se prefiera
  • 2 ramas de canela
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de leche
  • Puñado de chufas para adornar
  • Cómo preparar la receta de horchata caliente:

    1. En una olla poner el agua, el arroz y la canela. Tapar y dejar reposar de la noche a la mañana.
    2. Al día siguiente, verter la mezcla de arroz, incluyendo la rama de canela, en la licuadora.
    3. Triturar a alta velocidad de 3 a 4 minutos, o hasta que el líquido esté lo más fino posible.
    4. Colar en el chino, o con un lienzo fino, y echar el líquido en una cacerola mediana.
    5. Presionar el lienzo hasta que ya no quede líquido. Desechar la pasta resultante.
    6. Cocinar a fuego medio, agregar la leche condensada y la leche.
    7. Mover constantemente y dejar en el fuego durante 5 minutos, hasta que esté bien caliente.Horchata caliente
    8. Remojar las chufas en almíbar para que se ablanden.
    9. Servir en tazas y espolvorear canela molida y poner por encima el puñado de chufas, de adorno.

    Elabora la receta de horchata caliente y disfruta de una bebida contundente y reconfortante, para esos días fríos invernales. Es ideal para tomar con la merienda, o acompañar la cena. Para los niños resulta una alternativa a los dulces, y si se bebe de noche hasta los ayudará a dormir mejor. Prueba esta receta y constata el delicioso sabor de una horchata caliente. Si no te gusta caliente, siempre puedes utilizar esta misma receta para disfrutar de una deliciosa bebida refrescante para los días más calurosos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas